miércoles, 1 de diciembre de 2010

exposición 10 grupo

esta exposición la realizaron mis compañeras 
itziar y sheida


El hombre que confundió a su mujer con un sombrero



El autor de esta obra,Oliver Sacks, escritor y médico, narra varias historias reales del campo de la neurología que el mismo ha presenciado, historias que cuentan como una persona puede quedar atrapada en su enfermedad mental.
Una de esas historias trata sobre un hombre que perdió el olfato y el gusto, hasta que un dia, logró oler su cigarro y saborear el café, el error estaba en que el hombre continuaba sin poder oler ni saborear nada, lo que ocurrió fue que su cerebro pudo reproducirlos con asombrosa exactitud al echarlos en falta.
Otra de sus historias, 'el perro bajo la piel', narra la paranoia de un chico drogodependiente. Cuenta que hace un tiempo, soñó que se convertía en un perro, y al despertar a la mañana siguiente, encontró que sus sentidos se habían agudizado enormemente, su vista y olfato, se tornaron extremadamente sensibles. Aunque la experiencia no le duró mucho ya que fueron las anfetaminas las que le sumergieron en este estado.
Habla también sobre una monja de hace algunos siglos a la que dedicó una de sus investigaciones. Comenta de ella que sufría algún tipo de enfermedad neuronal, como epilepsia o fuertes migrañas, no se sabe con seguridad. Lo que asegura es que esta enfermedad debió de causarle fuertes alucinaciones en las que afirmaba ver el paraíso divino e incluso al mismo dios.
Nombra también el caso de un músico al que llama Doctor P., el cual tenía una escuela de música. Cierto día dejo de reconocer los rostros de sus alumnos, lo que ocurrió en este caso es que la parte del cerebro encargada de la vista dejó de funcionar correctamente. Al no poder reconocer los objetos, los confundía continuamente. Al final se tuvo que habituar a ser guiado por su oído, lo cual planteaba otro problema, si no oía, no sabía lo que tenía delante.
Otro de los casos es el de un marinero, un hombre mayor que sufría de amnesia y creía ser todavía joven y que tenía aún 20 años, no reconocía su rostro en un espejo, y no recordaba nada de su vida. Lo que ocurría en realidad es que sufrió de algún tipo de síndrome, causado por su alcoholismo.
Quizá uno de los casos más interesantes de los que habla Oliver Sacks en el libro, sea el de Clive Wearing, que no solo ocupa parte de este libro, si no que ya le han dedicado muchas más páginas en reportajes y documentales. Este hombre perdió su memoria hace años y no es capaz de reconocer absolutamente nada. No sabe lo que toca, oye o ve. Solamente es capaz de tocar música y reconocer a su mujer y su propio nombre, pero nada más. Su mente queda exenta completamente de recuerdos y sueños, de pensamientos y sentimientos cada 7 segundos.
Estos son solo algunos de los casos que presenta el libro, suponiendo que porque son los más interesantes y extraños.
La práctica que hicimos trataba de ponernos a prueba sobre como solucionar un problema sin uno de lso sentidos, ene ste caso, como hacer un dibujo si no podemso ver. Apagaron las luces y cerramos los ojos, y a dibujar en un folio en blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario